ENDODONCIA

¿Por qué hacer un tratamiento de endodoncia?

El objetivo es conservar el diente en boca cuando ha habido una infección, fractura o desgaste dental severo, es decir, permite que la sonrisa sea natural de por vida. La endodoncia se debe realizar cuando hay dolor o lesión severa en los dientes, reacción térmica al calor o al frío, presencia de hinchazón alrededor del diente, de la encía o de la cara.

En el tratamiento de endodoncia, se diagnostica la vitalidad del nervio, para realizar tratamiento que priorice la conservación dental.

¿Qué sucede durante el tratamiento de endodoncia?

Durante el tratamiento de endodoncia, la lesión del nervio localizado en el interior del diente debido a la presencia de caries profundas, procedimientos dentales repetidos, coronas defectuosas o grietas en el diente producen lesión, ocasionando que cuando el nervio dental se infecta o daña, provoca su descomposición y ocasiona acumulación de gas, dolor, e inflamación gradual o espontánea.

En el tratamiento de endodoncia:

Se limpia el interior del diente, se desinfecta y se rellena con materiales que permiten el sellado del interior dental.

Generalmente, este tratamiento se puede completar en una o dos citas dependiendo de la condición dental y de las circunstancias personales.

Es efectivo y debe ser indoloro.

"La endodoncia permite volver a sonreír, morder y masticar adecuadamente en muy poco tiempo"

VENTAJAS DE REALIZARME UNA ENDODONCIA:

• Aspecto natural.

• Masticación eficiente.

• Fuerza de mordida y sensación normal.

• Conservación del hueso de soporte del diente.

• Protección dental de desgaste excesivo o de la tensión.

¿Qué se debe hacer después de la endodoncia?

Se debe proteger lo que queda del tejido dental seco.

Sucede que el diente está formado de cristales y minerales de hidroxiapatita, un elemento más duro que el calcio de los huesos. Cuando se retira el agua del diente, que es proporcionada por el nervio, ocasiona que los cristales y minerales de hidroxiapatita se sequen y ocasionen que los prismas del diente se fracturen.

Con el cuidado y la atención adecuada la mayoría de los dientes que han sido sometidos a un tratamiento de endodoncia, pueden durar toda la vida.

RETRATAMIENTO DE ENDODONCIA

Con la atención adecuada, conservará los dientes que se han sometido a tratamiento de endodoncia durante toda la vida, pero es posible que esos dientes se curen de manera incorrecta y se vuelvan dolorosos o enfermos meses o incluso años después del tratamiento original de endodoncia.

Si esto le sucede a sus dientes anteriormente tratados, tiene una segunda oportunidad de salvar el diente con un nuevo tratamiento. Un procedimiento endodóntico adicional puede disminuir el dolor o las molestias dentales y promover la cicatrización.

¿Qué ocurre en el retratamiento de endodoncia?

Se reabrirá su diente y se eliminarán los materiales de relleno que se colocaron dentro del diente. Se debe eliminar cualquier infección y limpiar. La abertura se sella con un relleno temporal. Una vez que el diente se cura, se coloca una corona dental u otra restauración en el diente para protegerlo.

¿Cuáles son las causas de requerir un retratamiento de endodoncia?

Fallo en la cicatrización del diente anteriormente tratado con endodoncia debido a que las raíces del diente sean muy curvas, anatomía compleja, la restauración colocada no previno de la contaminación salival en el interior del diente. Una corona o relleno flojo, agrietado o roto puede exponer el diente a una nueva infección. Falta de profesionalismo dental o cooperación del paciente.

CIRUGÍA DE ENDODONCIA

Hay muchos procedimientos quirúrgicos pertenecientes a la endodoncia que se pueden realizar para salvar un diente. El más común se llama apicectomía, o resección del extremo de la raíz dental, que puede ser necesaria cuando persiste la inflamación o infección en el área ósea alrededor del extremo del diente después de un procedimiento de conducto radicular.

Las tecnologías avanzadas utilizadas en Studio Dental permiten que estos procedimientos se realicen de manera rápida, cómoda y exitosa.

LESIONES DENTALES TRAUMÁTICAS

Las lesiones dentales traumáticas a menudo ocurren como resultado de un accidente o una lesión deportiva.

El tratamiento y el pronóstico dental depende del tipo, la ubicación y la gravedad de cada lesión, así como de lo rápido que acuda a atención dental.

¿Quién realiza el tratamiento de endodoncia en Studio Dental?

La atención durante los tratamientos de endodoncia en cada paciente es personalizada y atendida con el más alto cuidado y respeto por la Dra. Ileana Gpe. Rangel Nieto, la cual cuenta con capacitación y experiencia avalada por instituciones de prestigio nacionales e internacionales. Puede sentirse seguro visitando a la Dra. Ileana Rangel ya que su experiencia permite pronósticos esperados en procedimientos endodónticos de rutina difíciles y complejos, incluida la cirugía de endodoncia. La Dra. Rangel tiene experiencia en encontrar y atender la causa del dolor oral y facial que haya sido difícil de diagnosticar.

Dientes desalojados o luxados

Ocurre cuando un diente es empujado hacia un lado, fuera o dentro de su lugar normal de soporte. En éstos casos deberá reubicarse y estabilizarse. Siendo necesario realizar un tratamiento de endodoncia días después de la lesión. La medicación es necesaria. El tiempo que tarde en recibir atención adecuada, influirá en el pronóstico.

Reabsorción de la raíz dental

La reabsorción ocurre cuando el cuerpo, a través de sus propios mecanismos de defensa, comienza a rechazar el propio diente en respuesta a la lesión traumática o infecciosa. Es por eso que deben realizarse consultas de rutina periódica y revisar que los tejidos del diente sometido a endodoncia continúen cicatrizando.

¿Cuáles son algunas causas de que haya reabsorción de la raíz dental?

Tratamientos dentales, especialmente de endodoncia, prótesis y ortodoncia inadecuados

• Infecciones recurrentes
  • Enfermedad Periodontal
  • Golpes

La Clínica Dental de México es su mejor opción, recibirá atención personalizada y digna, siempre de manos de la Dra. Rangel, una profesional ampliamente certificada y con experiencia en tratamientos endodónticos predecibles y exitosos.